Hola mis amigos.
¿Conoces la próstata y todo lo que debes saber de ella?
¿Le temes al examen de
próstata? ¿Por qué este temor?
Muy bien, sabemos por popularidad y temas sociales que muchos hombres llegados a cierta edad de adultez deben realizar el famoso examen de próstata al que tanto temen, pero ¿por qué este temor y de que se trata?
En principio, debemos saber qué es la próstata, y qué función cumple en nuestro organismo. La próstata es un órgano únicamente
masculino ubicado entre la vejiga, el recto y la uretra. Forma parte del aparato reproductor del hombre. Segrega un líquido blanquecino que estimula e impulsa el movimiento de los espermatozoides. Tiene tamaño y forma de castaña o nuez. Lo que significa que para los hombres es un órgano muy activo cuando hablamos de la parte sexual, ¿cierto chicos?
Durante los años mozos de los caballeros este órgano funciona activamente a la perfección, pero como todo en los seres humanos, los órganos se van desgastando, así que llegará el momento de hacer un chequeo, y aquí es donde se presenta el problema; pues no a todos los hombres les agrada esta idea.
El examen de próstata es una exploración física mediante el tacto rectal, y ésta es la razón por la cual, los caballeros temen tanto a dicha revisión, pues se pone de manifiesto la hombría masculina, y se origina la famosa frase “y si me queda gustando”.
"Muchos varones pueden, inconscientemente, tener temor hacia la homosexualidad y llegan a pensar que el examen prostático les puede hacer sentir un placer que en su mente está prohibido. Es decir, un placer que no lo aceptan como propio de su masculinidad. Eso es algo que puede llevarlos a postergar el examen, lo que puede resultar en un empeoramiento de la enfermedad, si es que existiera”, advierte Pedro Morales, médico psiquiatra y psicoanalista.
Otro de los miedos, es el descubrimiento de enfermedades relacionadas a este órgano que, en oportunidades, se transforman en cáncer. Pues, ésta es una de las razones por las que es importante un chequeo a tiempo.
Pero no se preocupen tan rápido chicos, si no has llegado a los 40 años aún tienes tiempo de prepararte. Pues, es la edad cuando este órgano comienza a mostrar señales de que ya es hora de prestarle más atención. Por eso, a estos no tan chicos les digo que es mejor estar muy al tanto, pues es la edad en que se presentan enfermedades relacionadas con inflamación, agrandamientos y hasta el cáncer. Ojo, este último según el Dr. Vicente Diéguez, Urólogo venezolano, oriundo del Estado Aragua, quien trabajó por muchos años en el Hospital Domingo Luciani, el Llanito, Caracas, nos dice: “las estadísticas dicen que 16 de cada 100 hombres van a padecer cáncer de próstata… ¿Cuántos casos se detectan cada año?, no lo sé, pero en la actualidad el de próstata es el primer cáncer diagnosticado actualmente, y la segunda causa de muerte en hombres de 65 años o más que padecen de cáncer de próstata”.
Por esta razón, ustedes amigos, deben tener más cuidado, sobre todo si tienes herencia de padres, abuelos o tíos que hayan padecido alguna enfermedad en su próstata.
Llegada la madurez, muchos hombres comprenden que es mejor hacerse este chequeo antes de correr algún riesgo de enfermedades prostáticas que puedan causarle un daño mayor si no es diagnosticada a tiempo. Una de las maneras de combatir el miedo a estos análisis, es la relación médico paciente, donde debe haber confianza y seguridad. El apoyo familiar, sobro todo conyugal, es de suma importancia. Y por último tener conciencia que de no hacerse este examen podría traer consecuencias futuras. Pero tranquilos esto será necesario sólo después de hacer varios estudios, y de verificar antecedentes familiares, para descartar enfermedades hereditarias, como el cáncer de próstata. Además se trata de un estudio, rápido, sencillo y sin dolor.
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica en su web todo lo relacionado a la Próstata www.niddk.nih.gov, como los problemas que se pueden presentar, síntomas y maneras de tratar enfermedades diagnosticadas en relación a este órgano.
Amigo, hombre, es
importante prevenir al cáncer de próstata por lo que un chequeo a tiempo puede
ayudarte a descartar esta afección, así que si tienes 40 años, no temas,
chequéate. No perderás nada, sólo ganarás salud y confianza en ti mismo. Y como
siempre les digo “quiérete”.
¿Y tú? ¿Qué opinas?
Bendiciones miles y gracias totales.
AUTOR: Romy Talavera @romytale
FOTO: José R. Talavera Fotografía @josetalaverag
Ineteresante tema para los caballeros, hay que romper esquemas y tabues, cuando de salud se trata..! leeló y deja tu opinión..!
ResponderEliminarSi...es importantes que todos conozcan mas acerca de este tema y reducir el riesgo de padecer cancer de prostata.
Eliminar